Marcia María Ortega Osuna (La Paz, México 1984)

Sobreviviente de cáncer de pulmón, coreógrafa, fotógrafa, Agente de cambio y gestora cultural, se ha formado en el Ballet Royal Academy of London, licenciada en Comunicación por el ITESM y graduada del Centro de Investigación Coreográfica del INBA en la Ciudad de México. Ha complementado sus estudios en diferentes países como Francia, Brasil y EEUU.

 

Actualmente su proyecto de vida es CALOR CALOR A.C., espacio de fomento del conocimiento a través de manifestaciones artísticas, que crea puentes y hace del arte un vehículo de desarrollo socialmente responsable y sustentable, enlazando ciencia y arte con carácter de inserción sociocultural en Sudcalifornia, por medio de estancias de artistas e investigadores, producciones y proyecto educativo. En artes escénicas, es Directora General del Encuentro Internacional URBE Y CUERPO, proyecto de intervenciones performativas en espacios públicos en el Centro Histórico del Distrito Federal, itinerando en diferentes estados y países perteneciente a la RED Nacional de Festivales de Danza del INBA. En fotografía, su proyecto LA DANZA DE MI CÁNCER es una exposición fotográfica que retrata mujeres sobrevivientes a dicho enfermedad y que ve el cáncer como un evento complejo; al exponerlo se logra hacer una cohesión entre Arte-Ciencia; El arte hace posible la sublimación de las emociones humanas; hace posible el acceso, desde la emoción a lo que para la razón es un misterio. Arte y ciencia son necesarias y complementarias.

Anteriormente, ha producido el proyecto New Butoh con el maestro japonés Fukuhara entre México y Cuba. Como creadora, se le ha otorgado los apoyos por parte de CONACULTA/PECDA para las disciplinas de fotografía(2011) y danza(2015). Ha expuesto su trabajo en diferentes galerías y centros culturales, como el Centro Cultural San Ángel, Museo El Chopo, Blackbox del CNA, Biblioteca Vasconcelos, MUNAL, la galería Carlos Olachea, Casa de la Cultura de BCS, en la Câmara de Vereadores en Brasil y el Foro Iberoamericano de Fotografía Héctor García en México.

 

Su trabajo multidisciplinar, se basa en la creación y desarrollo de proyectos artísticos de intervención en el progreso entre el arte y sociedad contemporánea.

© La Negación De La Distancia 2020