“Muchos de nuestros pensamientos ni siquiera son nuestros

si no que provienen del colectivo,

porque existe una constante interacción entre todos los cerebros”

Jacobo Grinberg Zylberbaum

 

LA NEGACIÓN DE LA DISTANCIA** (LND) es una serie de piezas de formatos híbridos que reflexionan en torno a la interconectividad de la conciencia entre los seres humanos a distancia, mediante la metodología del potencial transferido del científico mexicano Jacobo Grinberg-Zylberbaum hemos puesto en practica experimentos que amplifican la percepción para interactuar, dialogar, incluso sentir un cuerpo ausente.

 

El miércoles 21 de octubre socializaremos dos de estas piezas via streaming en donde tendremos múltiples sedes interconectadas en tiempo real:

TENSEGRITY

Cdmx 1:00 pm – Seattle 11:00 am – Barcelona 8:00 pm

La interacción entre los cerebros, según Grinberg-Zylberbaum sucede a través de un espacio que contiene información infinita el cual nombra “Lattice”, a través del proceso de investigación de LND hemos encontrado similitud entre esta macro estructura y las estructuras biológicas del cuerpo humano que funcionan a través de un sistema de tensegridad, el cual se refiere a estructuras cerradas, independientes y capaces de tener cohesión tal como plantea para la construcción de la realidad la teoría de Grinberg. En el modelo de tensegridad del cuerpo humano los huesos son los componentes comprimidos y la fascia conforma la red de componentes traccionados. Desde este punto de vista los huesos flotan en una red elástica y se afectan indirectamente a traves de este sistema conectivo.

Esta pieza está basada en el modelo de tensegridad para generar un dispositivo con una estructura viva e interconectada en donde los componentes se sostienen continuamente pero no se tocan. A traves de un traje con sensores desde Cdmx se transmiten datos provenientes del movimiento, la temperatura, la presiòn y el ritmo cardiaco de un performer a Seattle los cuales interactuan con un dispositivo de sonido ultrasonico que genera una composiciòn sonora, la cual es enviada a CdMx y a Barcelona, Barcelona recibe sonido y envia imagen a CdMx la cual es afectada por el movimiento de los performers en CdMx, todas estas sedes, cuerpo sonoro, cuerpo visual y cuerpos biologicos dialogan en tiempo real y a partir de esta estructura de flujo de afectaciòn continua transcurrira el primer acontecimiento performatico digital de esta serie.

El todo:

TENSEGRITY  / Sistema vivo de interconexión

La tensegridad representa un tipo particular de equilibrio dinámico, logrado gracias a una configuración espacial tridimensional de triangulaciones de fuerzas opuestas que pone en evidencia la sinergia propia del sistema en una particular optimizacion del flujo de la energia.

Sus partes:

Cuepos en movimiento (Nodo 1): Itzamná Ponce – Ricardo Daniel – Abigail Jara

Cuerpo en imagen y movimiento (Nodo 3): Rosa Sanchez

Cuerpo sonoro (Nodo 2): Juan Pampin

Cuerpo visual (Nodo 3): Alain Baunman

Cuerpo visual (Nodo 1): Alejandro Marra Mejía

Tejido conectivo (Nodo 2): Marcin Paczkowski  

 

Tejido conectivo (Nodo 1): Hector Ugalde – Mauro Herrera – Irasema Serrano

 

Duración: 30 min.

CDMX/ MUSSE DC
Abigail Jara* - Mauro Herrera - Hector Exandro - Ricardo Daniel - Itzamná Ponce – Alejandro Marra Mejía – Irasema Serrano

Seattle / DXArts University
Juan Pampin - Marcin Paczkowky

Barcelona / Konic THT
Rosa Sanchez – Alain Baunman

LATTICE – Una pieza para dos pantallas

CDMX - Mérida - Hermosillo - La Paz B.C.S - Saltillo - Guanajuato.

Lattice I y II, son dos piezas que se pueden ver por separado pero forman parte de una totalidad, estas piezas se transmitiran via streaming en diferente horario y conectara en tiempo real a 8 performers situados en diferentes partes de Mèxico, su versiòn grabada quedarà en la red para que el publico tenga la oportunidad de verlas simultaneamente y colocarlas en el orden que dicen las instrucciones para observarlas como una sola pieza Grinberg-Zylberbaum, la lattice interconectada. Para es una matriz multidimensional homogénea de capacidad vibracional infinita, en la cual La información de su totalidad converge en cada uno de sus puntos.

LATICCE I (Pantalla izquierda)

 

LATICCE II (Pantalla derecha)

 

CDMX – Abigail Jara * – Edmar Soria - Mauro Herrera – Hector Exandro –- Itzamná Ponce – Ricardo Daniel – Alejandro Marra Mejía – Irasema Serrano MÉRIDA – Tatiana Zugazagoitia – HERMOSILLO – David Barrón – LA PAZ

 

B.C.S. Marcia Ortega – SALTILLO – Luis J. Alvarado

 

Diseño web: Elliot Hernadez

 

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2018 – 2021

**Obra apoyada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA

​"LA NEGACION DE LA DISTANCIA" es un proyecto de colaboración nacional e internacional a cargo de MUSSE

DC donde están involucrados artistas performaticos, compositores, ingenieros y tecnólogos en el desarrollo de una una pieza híbrida entre presencia y virtualidad.


A partir del uso de estos sistemas tecnológicos nos interesa profundamente, plantear una reflexión artística concreta sobre la relación cuerpo-máquina; La pregunta clave se plantea de manera bilateral del siguiente modo:


¿cómo afecta el sistema tecnológico a un cuerpo?
¿cómo afecta un cuerpo a un sistema tecnológico?


En este sentido, se busca responder a las preguntas planteadas anteriormente a través del concepto de la percepción del rastro de un cuerpo ausente; esto es, la energía que persiste, se transforma y se diluye dentro y a través del flujo constante de información. La afectación y conexión entre dos cuerpos que dialogan más allá de dicho espacio; esto es, sin importar la distancia que los separa. La distancia entre estos cuerpos, la cual puede ser decenas de centímetros o de cientos kilometros se vuelve irrelevante cuando existe una comunicación entre ambos; comunicación de cualquier tipo. De este modo es que surge entonces una negación de la distancia y la conciencia de asumirnos como seres interconectados no solo a nivel humano, si no también interespecie. 

Desarrollamos un dispositivo tecnológico que enlaza auditiva y visualmente a pares de personas en tiempo real en el momento en que transcurra la obra y que a partir de su afectación mutua se ira construyendo la pieza en los diferentes Nodos, el enlace puede suceder entre Performer - Performer / Performer - Artista sonoro / Performer - Artista Multimedia / Artista sonoro - Artista sonoro / Artista sonoro - Artista multimedia / Artista Multimedia - Artista Multimedia

Las sedes interconectadas serán:

Seattle / DXArts University

Juan Pampin - Composiciòn sonora - Dispositivo ultrasonico

Marcin Paczkowky - Red Telemàtica

Barcelona / Konic THT

Rosa Sanchez - Performer
Alain Baunman - Diseño sonoro, telemática y multimedia

CdMx / La Baja XI - MUSSE DC

Abigail Jara - Dirección general
Edmar Soria - Dirección tecnológica - multimedia y diseño sonoro
Mauro Herrera - Telemàtica y diseño de contenido en tiempo real Ricardo Daniel - Investigador - performer
Itzamnà Ponce - Investigadora - performer
Hector Exandro - Traje con sensores

Hermosillo

David Barron - Investigador - Performer

Mérida

Tatiana Zugazagoitia - Investigadora - performer

Guanajuato

Lola Lince - Investigadora - performer

Saltillo

Luis J. Alvarado - Investigación - performer

La Paz B.C.S.

Marcia Ortega - Investigadora - performer