“Muchos de nuestros pensamientos ni siquiera son nuestros

si no que provienen del colectivo,

porque existe una constante interacción entre todos los cerebros”

Jacobo Grinberg Zylberbaum

 

 

El proyecto “LA NEGACION DE LA DISTANCIA” estuvo conformado por un equipo de colaboradores residentes en distintas ciudades de México, Estados Unidos y España bajo la premisa de develarnos como seres interconectados, dada la complejidad de la propuesta se planifico desarrollar el proyecto en varias fases que iniciamos a partir de enero del 2019:

FASE 1: Investigación conceptual - corporal – performática - coreográfica - tecnológica - sonora - estética. (Ene 2019 - Dic 2019)

FASE 2: Creación performatica y desarrollo tecnológico (Enero 2020 - Septiembre 2020)

FASE 3: Estrenos (Octubre  2020)

FASE 4: Circulación nacional e internacional (2021)

 

 

 

FASE 1: (Ene 2019 - Dic 2019)

Investigación conceptual - corporal – performática - coreográfica - tecnológica - sonora - estética.

 

En el proceso de investigación tuvimos diferentes puntos de encuentro, algunos presenciales y otros virtuales, en cada sesión hubo una configuración diferente de personas, en donde a partir de la investigación practica fueron surgiendo materiales diversos que trazaron las líneas conceptuales que íbamos a abordar. 

 

1er LABORATORIO DE INVESTIGACION

 

Fecha: febrero 2019

Sede: Centro de Investigación Coreográfica – Instituto Nacional de Bellas Artes

 

Asistentes: Lola Lince (Performer), Tatiana Zugazagoitia (Performer), Luis Javier Alvarado (Performer), David Barròn (Performer), Melisa Salas (Asistente), Tadeo Valencia (Entrevistas y registro)

 

Líneas de trabajo:

Integración – Conexión – Afectación

 

Ejercicios exploratorios:

Metodología del Movimiento Autentico

Ejercicios de conexión  

Ejercicio de afectación

Niveles de afectación / huella que una persona ha dejado en ti

Investigación – entrevista audiovisual sobre experiencias personales de cada performer

 

Reflexión: Trabajamos sobre la huella (impronta) que se queda en el cuerpo cuando alguien ya no esta, Después de este primer laboratorio el objetivo principal fue incentivar la conexión grupal trazamos una línea de exploración en común con la intención de poner en practica en colectivo y también en lo individual.

LABORATORIOS PERSONALIZADOS:

Directora - Performers en sus lugares de residencia

 

Guanajuato mayo 2019 Sede: Lola lince studio. / Asistentes: Lola Lince, Abigail Jara, Irasema Serrano.

 

Hermosillo abril 2019 Sede: Universidad de Sonora / Asistentes: David Barrón y Abigail Jara

 

Mérida mayo 2019 Sede: Tatzudanza / Asistentes: Tatiana Zugazagoitia y Abigail Jara.

 

CdMx septiembre - diciembre 2019 Sede: CICO INBA / Asistentes: Ricardo Daniel, Itzamná Ponce y Abigail Jara

 

 

LABORATORIO DE INVESTIGACION TECNOLOGICA

 

Fecha: Julio 2019

 

Sede:   The Center for Digital Arts and Experimental Media, or DXARTS

            University of Washington, Seattle

 

Participantes: Juan Pampin Phd (Compositor y Artista sonoro, Argentina-USA Director de DXArts ), Edmar Soria Phd (Compositor y Artista sonoro, México) Afrodity Psarra (Digital Artist, Grecia-USA), Sarah Chiesa (Performer, Italia-USA), Abigail Jara (Coreógrafa, México) Chanhee Choi ( Registro audiovisual, China-USA)

 

Líneas de trabajo: Exploraciòn del sonido más allá de los límites de la audición, como una manera de transformar la experiencia sonora en algo físico - Cuerpo sonoro – Primeras pruebas de comunicación telemática

 

 

Exploración e investigación:

Trabajamos a partir de la instalación sonora Entanglement (2008) de Juan Pampin, que trabaja bajo el concepto de inmersion y dispersión sonora mediante un flujo ultrasonico.

Utilizamos y probamos la intevencion del cuerpo con una antena y micrófonos ultrasonicos. Materiales para reflexión del ultrasonido con el movimiento corporal. Transmisión por red en tiempo real de señales de control captadas por los micrófonos de ultrasonido a otro recinto ambisonics y transmisión de señal de audio ambisonics. Reproducción de la señal ambisonics transmitida, en otro sistema multicanal. Control de parámetros de audio y video a partir de la señal de control transmitida. Experiencia video 360 en el recinto ambisonics destino.

La interacción física con este flujo sonoro tiene como resultado la dispersión de sus partículas granulares en todo el espacio produciendo simultaneamente una sombra acústica, resultante del bloqueo parcial o total del flujo, es proyectada telemáticamente en el otro sitio, produciendo una discontinuidad sonora. Podríamos decir que Entanglement explora la idea de “tele-ausencia” en lugar de “tele-presencia”, usando un canal acústico virtual para proyectar remotamente una presencia inmaterial de los bailarines.

Trabajamos y probamos materiales de reflexion sonora guiados por la artista digital Afrodity Psarra con quien hicimos pruebas de diferentes trajes con sensores (Weareables).

 

Reflexión sobre:

Rastro de un cuerpo ausente

La sombra sonora como la huella de la ausencia

Espacios inmateriales

Afectación telematica

Materiales y reflexión sonora

 

 

Actividades paralelas:

Abigail Jara impartió una clase magistral teorico - pràctica en torno a su investigación en el terreno del metaformance en DXArts University of Washignton .

 

LABORATORIO VIRTUAL: En la estancia en DXArts university llevamos a cabo la primera sesión on line entre todos los creativos México - España - Estados Unidos / Dialogo que se continuo en los siguientes meses sobre la investigación y rumbo de la propuesta.

 

Reflexión / proceso de pensamiento a partir de la progresiòn de los siguiente conceptos:

 

El rastro del cuerpo ausente,

Presencia en contraparte de la  ausencia,

La presencia ausente,

la ausencia como la sombra,

La sombra de la ausencia como la presencia invisible. 

 

 

 

 

FASE 2: Creación performatica y desarrollo tecnológico (enero 2020 – septiembre 2020)

Partimos de la siguiente pregunta:

  • ¿Si somos seres interconectados, como será la estructura espacial que permite el flujo de información?

 

TEORIA SINTERGICA /Jacobo Grinberg Zylberbaum

Para darnos luz en ese cuestionamiento estudiamos y llevamos a la práctica las investigaciones del científico mexicano Jacobo Grinberg Zylberbaum quien mediante su teoría sintergica nos explica como funciona el sistema de interconexiòn entre los cerebros humanos, en un breve resumen su planteamiento es el siguiente:

¨La realidad es un proceso de una creación cerebral – es un producto final de un procesamiento, Toda la realidad es conciencia.

Los objetos que percibimos son parte de la conciencia y la conciencia es el mundo, la percepción surge de la interacción del campo neuronal con la lattice del espacio.

 La lattice es una matriz multidimensional homogénea de capacidad vibracional infinita, en la cual la información de su totalidad converge en cada uno de sus puntos.¨

Grinberg propuso metodologias de comunicación telepatica entre cerebros humanos basandose en la premisa de que todo esta unificado, si no no seria posible ningun tipo de conexión a distancia.

En nuestra investigación pusimos en practica el metodo del potencial transferido, no localidad, efectos de interacciòn no local y la meditación autoalusiva como preparación previa a la experiencia de conexiòn a distancia (telepatia).

 

MEDITACION AUTOALUSIVA

Procedimiento:

Observación  respiración

Observación de cuerpo

Observación de pensamiento

Observación simultanea respiración – cuerpo – pensamiento

Observación de emociones

Observación simultanea emociones – pensamiento – cuerpo – respiración

Observación imágenes internas

Observación imágenes internas – emociones – pensamiento – cuerpo -respiración

Observación los sonidos del medio ambiente

Observación simultanea medio ambiente – imágenes internas – emociones – pensamiento – cuerpo – respiración

Observación del mundo visual

Observación de simultanea  mundo visual – imágenes internas – emociones – pensamiento – cuerpo – respiración

Al final se unifica todo – incorporar observación a la observación te hacer llegar a un umbral y todas las concepciones que tenias de ti mismo desaparece y te conectas mas allá de esas concepciones y mas cerca de ti mismo y mas cerca de la totalidad.

 

Cabe mencionar que la condición de confinamiento provocada por la pandemia de Covid nos obligo a extremar nuestros procesos de trabajo a distancia y en cierta manera potencializo nuestra investigación, obligándonos a poner en practica toda la teoría estudiada.

 

RELATORIA DEL PRIMER EXPERIMENTO DE POTENCIAL TRANSFERIDO LND

 

Metodología: 4 personas conectadas de manera virtual ( ZOOM ) iniciamos la meditación autoalusiva conjunta a distancia.

 

Localización geográfica: 3 cdmx en distintos sitios – 1 La Paz B.C.S.

 

  • Después de la meditación nos desconectamos de la plataforma digital y llevamos a cabo, cada quien en su espacio, una exploración de percepción a distancia intentando continuar con el vinculo generado.

  • Cada quien graba su exploración con un tiempo especifico determinado

  • Revisamos y juntamos los videos individuales para observar los resultados.

 

Mi experiencia en esta primer sesión (Abigail Jara):

 

Intente hacer un recorrido en orden por todos las capas de la percepción, inicie con la respiración que me cuesta particular trabajo focalizar la atención a ese lugar, después pase a cuerpo, después apareció el pensamiento y todo eso intentaba aplicar la tarea de la observación sin juicio de todos esos objetos de la conciencia (mundo), después apareció el sonido exterior y sabia que no era el orden pero lo deje fluir y entonces empezaron a aparecer random en la experiencia, de observarlos individual y luego intentar observarlos unificados, aunque es difícil aun.

Observe calor subiendo en la nuca, la sangre en mis dedos, imágenes internas de otras personas que no eran la mia y de pronto apareció Itza, Marcia y Rich en la experiencia, visualice y observe a los cuatro en relación, fue un momento solamente.

 

Observe preocupación en mis pensamientos por dudar si la alarma sonaría si estaba el cel en modo avión y como tres veces tuve el impulso por ir a revisar el tiempo, cuando empecé a observar el mundo visual camine a mi cel para revisar el tiempo y me di cuenta que mi cuerpo esta raro, como inestable, revise el tiempo y lo incluí en el mundo visual para observar.

 

Empecé la impro con la resonancia de la observación y atendí a la escucha extraordinaria de algún estimulo perceptivo que me movilizara, y después tuve una junta inmediata del fonca, por lo cual se me fueron los detalles ahora, pero esta el registro del video…

 

Esta practica y experimentos de la conexión a distancia la llevamos a cabo por varios meses con variaciones, tanto de integrantes como de procedimientos, todo esta registrado en video.

 

 

ESTUDIO DE LAS FASCIAS DEL CUERPO HUMANO

 

A partir de la necesidad por entender la estructura y funcionamiento del campo de informaciòn (LATICCE DEL ESPACIO) que interactua con nuestras redes neuronales para contruir nuestra realidad,  encontramos en la fascia, estructura del tejido conectivo del cuerpo humano,  un sistema que conecta el todo donde las partes no necesariamente se tocan pero se afectan a la distancia.

 

Y que a partir de observar su funcionamiento podemos hacer un simil para pensar en la estructura conectiva del espacio (Laticce).

 

Para aterrizar esa hipotesis estudiamos a la fascia como el principal elemento del tejido conectivo. El tejido conectivo es lo que une, lo que brinda estructura al cuerpo. Es una estructura muy resistente que abarca a todo el cuerpo, sin discontinuidad. La fascia es una estructura global y gracias a ella se determinan muchos efectos a distancia. Es a través de la fascia que se producen efectos como compensaciones y trampas mecánicas. La fascia a su vez responde a las tensiones mantenidas con fenómenos de adaptación para economizar nuestra energía y participa en la comunicaciòn entre estructuras mediante un sistema de tensegridad.

La Tensegridad es una capacidad autorreguladora, un sistema de tensión continua y compresión disconti- nua, que brinda estabilidad y coherencia al todo (Cuerpo humano).

Nuestra hipotesis para poder observar tangiblemente la estructura de interconexión es la siguiente:

Cuerpo = Realidad  conciencia

Fascia = Lattice del espacio o campo cuántico

Grinberg dice: “Quien sea capaz de entender sus procesos internos encontrara que entre ellos y lo que llamamos el mundo existe una continuidad y que una simetría configura lo interno como un micro modelo de lo externo y la simetría se traslada  después a un plano de sinonimia y se reconoce que lo interno y externo forman un continuo inseparable, por supuesto que una de las fronteras de la conciencia de unidad es el manejo del mundo a través del pensamiento y la apertura al contacto con las entidades espirituales”.

FOTO LND .jpg
IMG_0144.JPG

CREACIÓN / COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA

 

¿Que hacer con toda esa información, con todo lo explorado, investigado, experienciado?

 

Concretamente teniamos un plan, una ruta trazada que desembocaba en una temporada de un mes (Agosto 202) en el Centro de Cultura Digital CCD donde venian todxs los artistas internacionales e internacionales invitados e iba a suceder lo siguiente:

 

 

 

ESPACIOS ESCÉNICOS INTERCOMUNICADOS A DISTANCIA (TELEMATICAMENTE)

 

ESPACIO ESCÉNICO

La pieza estaba diseñada para ocurrir en tres espacios físicos simultáneos. Cada espacio es la representación multisensorial de la posición del observador como testigo de la interacción entre los dos cuerpos que se están afectando mutuamente.

La primer perspectiva corresponde al Espacio I, en donde el espectador se sitúa como testigo íntimo de la afectación del cuerpo A sobre el cuerpo B. La segunda perspectiva corresponde al Espacio II, en donde el espectador se sitúa como testigo íntimo de la afectación del cuerpo B sobre el cuerpo A. Finalmente la última perspectiva corresponde al espacio III en el cual el espectador se sitúa como un observador externo que es capaz de contemplar el flujo de interacciones/afectaciones entre ambos cuerpos pero desde una posición distante.

TELEMÁTICA

La telemática es una combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos a través de un medio como el internet. La noción se asocia a diferentes técnicas, procesos, conocimientos y dispositivos propios de las telecomunicaciones y de la computación y por lo tanto abarca el diseño, el análisis y la aplicación de todos los servicios y de la infraestructura que permiten procesar, almacenar y transmitir información.

 

En esta obra se haria uso de esta herramienta tecnológica para poder conectar los tres espacios o nodos entre los cuales se distribuiria el acto performático; espacios que además están localizados en ubicaciones físicas distintas. Esta conexión transita de lo concreto/tangible a lo metafórico ya que a través del flujo de información en tiempo real entre estos distintos nodos, se va creando, construyendo y desarrollando el material que sirve para moldear la representación audiovisual/sensorial de la afectación entre dichos espacios.

 

Dependiendo de las locaciones en donde se ubiquen los nodos, el proceso telemático puede ocurrir través de antenas de radiofrecuencia o mediante red ethernet.

 

El movimiento corporal en el nodo A es rastreado a partir del sistema de realidad virtual en conjunto con técnicas de visión computarizada (computer vision). La información obtenida es entonces transmitida telamáticamente al nodo B ya sea mediante antenas de radiofrecuencia o a través de red ethernet.

 

En el nodo B, la información proveniente del nodo A se transduce de modo tal que se genera diseño sonoro binaural y video algorítmico en tiempo real. Este material le permite a los bailarines en dicho nodo, dialogar corporalmente y generar a su vez información espacial que en esta ocasión es obtenida a través de un sistema de microfonía multicanal y acelerómetros.  La información obtenida de este modo, es entonces enviada al nodo A para que sea transducida en diseño sonoro octafónico y video figurativo con el cual los bailarines de este nodo podrán generar diálogo cuerpo-máquina.

 

Finalmente, el nodo C por su parte, recibe simultáneamente la información transmitida por ambos nodos (tal y como un observador distante) para representarla mediante un sistema sonoro 5.1 y material visual de tipo live cinema.  

 

 

 

           

CUERPO

El cuerpo es el territorio donde se generan nuestros discursos, es un dispositivo de mediación y materia de construcción para la danza. Una interfaz compleja que nos conecta al interior y al exterior, es un contenedor y vehículo cargado de sentido.

 

El cuerpo en relación con la tecnología se despliega en múltiples direcciones, se expande y posibilita otros discursos poéticos, un cuerpo que se reconfigura y potencia. Cuerpo híbrido, cuerpo máquina - cuerpo biológico  que puede habitar realidades múltiples, simultáneas, virtuales y presenciales.

 

En “La negación de la distancia” la tecnología desplaza a la danza de esa experiencia efímera de percepción a formatos perdurables en el tiempo por medio de los dispositivos de  tecnológicos que invitarán al público a relacionarse de otras maneras con la danza que ofrecerá nuevas configuraciones perceptuales tanto desde los cuerpos de los bailarines como desde sus propios cuerpos.

   

RASTREO DE MOVIMIENTO POR SISTEMA DE ULTRASONIDO

 

El trabajo con el ultrasonido permite crear flujos espaciales altamente localizados que trascienden los límites del espacio virtual creado por las bocinas  e ingresan al propio espacio físico, yendo de una concepción puramente auditiva del espacio a una que involucra lo corporal. Una vez transmitida esta señal compuesta a través de un trans-ductor ultrasonoro, el aire actúa como demodulador haciendo audible la señal de audio moduladora. Además de su alta concentración espacial de energía, produciendo sólo un área estrecha dónde el sonido es perceptible, este tipo de haz sonoro tiene también la particularidad de ser altamente reflectivo. Esta característica del ultrasonido  seriá aprovechada en la obra “La negación de la distancia” para crear la ilusión de que las partículas granulares que constituyen el flujo sonoro refractan del cuerpo de la persona que lo interrumpe, esparciéndose en el espacio donde se presentaria la obra y dirigiendo el sonido a diferentes puntos que podrá determinar el bailarín, es asi como trabajariamos a partir del rastro de un cuerpo ausente en esta obra. 

 

 

 

SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL

 

Los sistemas de realidad virtual permiten generar ambientes tridimensionales creados por computadora con el objetivo de que las personas se perciban dentro de un entorno generado artificialmente. Lo anterior se logra haciendo uso de diversos dispositivos, tales como cascos-visor HDM, guantes y controladores manuales. Estos accesorios permiten capturar la posición y los movimientos que la persona realiza con su cuerpo, para luego representarlo en el ambiente de la realidad virtual.

Para el caso del presente proyecto, el sistema de realidad virtual a utilizar es el HTC VIVE y tendrá una doble función:

 

Realizar rastreo de movimiento de los bailarines en tiempo real a través de los controles manuales.

 

Generar contenido visual tridimensional virtual en tiempo real desarrollado a partir de la información recibida desde el nodo B para que los bailarines tengan un elemento visual con el cual desarrollar el diálogo cuerpo-máquina.

 

 

 

DISEÑO COREOGRÁFICO ASISTIDO POR

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

El rastreo del movimiento de los bailarines en ambos nodos, en la primer función, seriá almacenada como información numérica. Esta información será analizada y organizada de modo tal que pueda ser procesada posteriormente a través de técnicas de inteligencia artificial para poder identificar patrones de movimiento. En particular se utilizarian técnicas de aprendizaje no supervisado como agrupación jerárquica o k-medios y algunas técnicas de redes neuronales como redes de convolución o recursivas.

 

Los patrones identificados a través de estas técnicas de inteligencia artificial son entonces representados e interpretados como posibilidades de movimiento corporal derivadas de lo ocurrido en la función y de este modo, dichos patrones serian utilizados para desarrollar el esquema del lenguaje coreográfico para la siguiente función y así sucesivamente.

Lo anterior implica que la poética del rastro ausente no sólo ocurre en la función in situ, sino que sucede además a lo largo del tiempo; desde el inicio hasta el final de la producción.

 

 

MULTIMEDIA

 

Propuesta basada en la medición de las emociones que surgen entre los performer a distancia y el público como factor de composición dramatúrgica visual y sonora. Bajo el concepto de entrelazamiento se busca crear un sistema autopoético basado en la pasión atemporal y la interacción con el medio ambiente (sala con espectadores), se parte de la energía interna del performer sometida a su máxima expresión a partir de un detonante predeterminado y reactivo del público, provocando así un sistema de retroalimentación a distancia. Los performers se convierten en meta-instrumentos afectados por el entorno.  Se buscará la inclusión de biosensors (creados ex profeso) incorporados a sus cuerpos-vestuarios, para detonar composiciones escénicas, visuales, sonoras y espaciales, esto, en junto a la respuesta del público sensado desde diferentes localidades.  Estas composiciones  visuales,  pueden surgir de mediciones obtenidas de sensores de pulso, tensión muscular, actividad neuronal y cámara de temperatura. El uso de internet 2 nos puede permitir llevar el vínculo humano más allá de lo físico, reconfigurar el espacio como personaje y ampliar la forma de entender la era en la que vivimos de forma emotiva y vital expandida. En palabras de Liliana Quintero: “…La intención es integrar lo propio de cada disciplina y medio para generar una catarsis -tanto en el espectador como en el propio creador- por medio de acciones que nos remitan a un estado originario de lo humano…”.

 

VESTUARIO ELECTRÓNICO - TRAJE CON SENSORES

Para la obra “La negación de la distancia” surgio  la idea de conectar dos cuerpos humanos separados espacialmente que puedan recibir estímulos, información sensorial  mediante un dispositivo usuable (vestuario electrónico - wearable) con actuadores integrados (luz, sonido y vibración) que proporcionarán información sensorial de un cuerpo a otro a la distancia.

Además, la idea de este proyecto es crear una prenda de código abierto, que pueda ser fabricada por cualquier persona y así contribuir a la creación de una serie de prendas usables que aporten a la investigación y desarrollo de lenguaje corporal en el terreno dancístico.

 

La intención de generar un vestuario electrónico para la obra “La negación de la distancia” es involucrar al público en una experiencia individual para experimentar en carne propia el rastro de un cuerpo ausente.

VESTUARIO

El diseño del vestuario para los bailarines seria pensado a partir de las características individuales de cada intérprete, tomando en cuenta  su tipo de cuerpo, los cortes y tonalidades que le favorecen según la corporalidad desarrollada para la obra  “La negación de la distancia”, se iban a utilizar textiles refelectivos que puedan bloquear y proyectar el rayo de ultrasonido para modificar su trayectoria por el espacio escénico y  se trabajaria en equipo con la propuesta de diseño de iluminación para aportar al desarrollo conceptual sobre percibir el rastro de un cuerpo ausente.

DISEÑO SONORO MULTICANAL

La intervención sonora  estaba planificada para ser una exploración acústico - electrónica - multicanal cuyo objetivo primordial es el de acompañar y contribuir sinérgicamente con la pieza en el desarrollo de una experiencia inmersiva en el espectador. Para la parte sonora, esta inmersión se lograria mediante el uso de técnicas de espacilización híbridas que combinan métodos tradicionales por plug ins, con técnicas de microfonía multiarray y ambisonics. La sensación inmersiva por lo tanto, es desarrollada por dos componentes principales: uno digital y otro acústico.

 

La sensación inmersiva por lo tanto, seria desarrollada por dos componentes principales: uno digital y otro acústico. Para el lado acústico, se iba hacer uso de texturas compuestas por sinusoidales con espectromorfología dinámica de modo tal que funcionen como una extensión 3D de los binaural beats. Esta composición textural iba a ser creada y transformada en tiempo real,  transitando entre lo ergódico y lo caótico y es desarrollada y espacializada por medios digitales. Para el componente acústico se iba a utilizar un sistema de microfonía multiarray que permitiria espacializar a modo de reconstrucción natural, los objetos sonoros concretos a utilizar los cuales variarán de acuerdo a propiedades tímbricas específicas. 

 

 

 

ESTE ERA EL PLAN, LA RUTA TRAZADA, EL ACUERDO ENTRE INSTITUCIONES Y ARTISTAS EL CUAL FUE DESECHADO POR QUE LA PANDEMIA NO NOS LO PERMITIO Y EMPEZAMOS UN PLAN EMEREGENTE QUE RESULTO EN LO SIGUIENTE:

 

Volver a hacernos preguntas como punto de partida:

 

¿Cómo desplazarnos al espacio digital?

¿Cómo poder radicalizar la practica de la conexión a distancia?

¿Como desdoblar la presencia en múltiples espacialidades?

¿Como continuar el vinculo – interacción a pesar de la distancia?

¿Como desplazar las fronteras espacio – temporales?

¿Como percibirnos, escucharnos, sentirnos desde la inmaterialidad?

 

A partir de estos cuestionamientos el material de investigación desemboco en varias piezas de formatos hibridos, al cancelar nuestra temporada el CCD me di a la tarea de buscar otra sede que acogiera la propuesta. El Centro de Cultura Española en Mexico ofrecio el espacio para llevar a cabo el estreno de La negacion de la distancia en octubre 2020, en un inicio la idea era ocupar el espacio del CCEMx como centro de transmision y conexión telematica donde estariamos presentes creativos y performers de Cdmx en conexión con las demás sedes  y la pieza transcurriria on line para el público, la fecha de estreno era el 21 de octubre, pero este plan se vino abajo a tan solo unas semanas de la fecha porque el CCEMx no abriria el espacio para ninguna actividad y nos pedian postponer la fecha de estreno o la posibilidad de continuar con la transmision solo si nosotros conseguiamos un espacio para transmitir.

 

Asi lo hicimos, mi sala se convirtio en una caja blanca, el espacio perfecto para ser el centro de transmisiones telemáticas para La negación de la distancia, lugar donde iniciamos los ensayos en conexión con todas las sedes, nacionales e internacionales.

 

La piezas resultantes de este proceso resiliente fueron las siguientes:

  • TENSEGRITY – PIEZA TELEMÁTICA EN CONEXIÓN EN TIEMPO REAL Nodo CDMX – Nodo Seattle – Nodo Barcelona / Transmitida por el CCEMx  Estrenada el 21 octubre

  • Cdmx 1:00 pm – Seattle 11:00 am – Barcelona 8:00 pm 

 

SINOPSIS

La interacción entre los cerebros, según sucede a través de un espacio que contiene información infinita el cual nombra “Lattice”, a través del proceso de investigación de LND hemos encontrado similitud entre esta macro estructura y las estructuras biológicas del cuerpo humano que funcionan a través de un sistema de tensegridad, el cual se refiere a estructuras cerradas, independientes y capaces de tener cohesión tal como plantea para la construcción de la realidad la teoría de Grinberg. En el modelo de tensegridad del cuerpo humano los huesos son los componentes comprimidos y la fascia conforma la red de componentes traccionados. Desde este punto de vista los huesos flotan en una red elástica y se afectan indirectamente a través de este sistema conectivo.

 

Esta pieza está basada en el modelo de tensegridad para generar un dispositivo con una estructura viva e interconectada en donde los componentes se sostienen continuamente pero no se tocan. A través de un traje con sensores (Traje telemático) desde Cdmx se transmiten datos provenientes del movimiento, la temperatura, la presión y el ritmo cardiaco de un performer a Seattle los cuales interactúan con un dispositivo de sonido ultrasónico que genera una composición sonora, la cual es enviada a CdMx y a Barcelona, Barcelona recibe sonido y envia imagen a CdMx la cual es afectada por el movimiento de los performers en CdMx, todas estas sedes, cuerpo sonoro, cuerpo visual y cuerpos biologicos dialogan en tiempo real y a partir de esta estructura de flujo de afectación continua transcurrirá el primer acontecimiento performatico digital de esta serie.

Duracioón: 20 min

 

CdMx/ MUSSE DC


Abigail Jara* - Mauro Herrera - Hector Exandro - Ricardo Daniel - Itzamnà Ponce – Alejandro Marra Mejía – Irasema Serrano

Seattle/DXArtsUniversity

Juan Pampin - Marcin Paczkowky

Barcelona/Konic THT

Rosa Sanchez - Alain Baunman

 LATICCE I Y LATICCE II / Una pieza para dos pantallas / Transmitida por el CCEMx estrenada el 21 de octubre

 

Lattice , son dos piezas que se pueden ver por separado pero forman parte de una totalidad, estas piezas se transmitiran via streaming en diferente horario y conectara en tiempo real a 8 performers situados en diferentes partes de México, su versión grabada quedará en la red para que el publico tenga la oportunidad de verlas simultaneamente y colocarlas en el orden que dicen las instrucciones para observarlas como una sola pieza

Grinberg-Zylberbaum, la lattice interconectada. Para es una matriz multidimensional homogénea de capacidad vibracional infinita, en la cual la información de su totalidad converge en cada uno de sus puntos.

 

LATICCE I (Pantalla izquierda) Duracioón: 30 min

 

LATICCE II (Pantalla derecha) Duracioón: 30 min

 

 

Colaboran:

CDMX – Abigail Jara * – Edmar Soria - Mauro Herrera – Hector Exandro –- Itzamnà Ponce – Ricardo Daniel – Alejandro Marra Mejía – Irasema Serrano

 

MÉRIDA – Tatiana Zugazagoitia

 

HERMOSILLO – David Barrón

 

LA PAZ B.C.S. Marcia Ortega

 

SALTILLO – Luis J. Alvarado

 

Diseño web: Elliot Hernandez

 

 

CUERPOS COLECTIVOS I y II / Transmitida por Facebook Live estrenada el 28 de octubre

 

Sinopsis: El cuerpo humano es un universo donde coexisten múltiples especies, no somos individuos, sino entidades con un sinfín de interacciones siempre cambiantes con nuestros micro organismos, somos cuerpos colectivos en constante conexión interespecie.

 

 

CUERPOS COLECTIVOS I

 

Dirección: Abigail Jara*

Performers: Itzamná Ponce – Ricardo Daniel**

Diseño sonoro: Fermín Matinez Frch***

 

CUERPOS COLECTIVOS II

 

Dirección: Abigail Jara*

Performers: Itzamná Ponce – Ricardo Daniel** - Tatiana Zugazagoitia – David Barrón

Diseño sonoro: Fermín Matinez Frch***

Programación digital: Mauro Herrera

 

LO QUE NOS UNE ES EL SILENCIO / Transmitido por Facebook live estrenada el 28 de octubre

Texto coreográfico telemático

 

"El espacio virtual fue desdoblado, ocupado por afectos , cercanías entre cursores que implican presencias humanas. Vidas tejidas en la complejidad de la realidad afectiva que co-habitamos.”

 Fermín Martinez Frch

 

 

Metodologia:

- Desde un espacio virtual todxs lxs interactuantes abrimos nuestros canales de percepción mediante el metodo de meditación autoalusiva de Jacobo Grinberg Zylberbaum.

- Nos transladamos al espacio de interacción (google docs)

- Todxs escuchamos el mismo track sonoro que nos permite entrar en un mismo estado

- Desplegamos nuestras corporalidades en la inmaterialidad del documento.

 

Dirección: Abigail Jara

Interacutantes: Irasema Serrano – Fermin Matinez Frch*** - Rocío Cerón – Abigail Jara*

Diseño sonoro: Fermin Matinez Frch***

 

Streaming: Luis Andrés Villegas

 

 

 

TRAJE TELEMÁTICO / El traje emisor fue utilizado en la pieza Tensegrity pero el desarrollo del

traje receptor y su alcance conceptual y performatico aun está en proceso, el cual se utilizará

para proyecto del siguiente año.

 

 

PAUTAS / ESTRUCTURAS / GUION

 

MAPA DEL ACONTECIMIENTO TENSEGRITY

TENSEGRITY es parte de las piezas que surgieron del proceso de investigación - creación del proyecto: La negaciòn de la distancia conectando en tiempo real las siguientes sedes: Cdmx – Seattle – Barcelona

El todo:

TENSEGRITY  / Sistema vivo de interconexión

La tensegridad representa un tipo particular de equilibrio dinámico, logrado gracias a una configuracioón espacial tridimensional de triangulaciones de fuerzas opuestas que pone en evidencia la sinergia propia del sistema en una particular optimización del flujo de la energía.

Sus partes:

Cuepos en movimiento (Nodo 1): Itzamná Ponce – Ricardo Daniel – Abigail Jara ( Musse)

Cuerpo en imagen y movimiento (Nodo 3): Rosa Sanchez (Konic tht)

Cuerpo sonoro (Nodo 2): Juan Pampin (DXArts)

Cuerpo visual (Nodo 3): Alain Baunman (Konic Tht)

Tejido conectivo (Nodo 2): Marcin Pacszkosky (DXArts)

Tejido conectivo (Nodo 1):  – Hector Exandro (Musse) – Mauro Herrera ( Musse) – Irasema Serrano (Musse)

 

 

Entre todxs construimos un sistema de interconexiòn basado en modelos biologicos y de tensegridad con las siguientes caracteristicas:

  • El todo es superior a la suma de sus partes, cada componente es esencial al funcionamiento integral de la estructura.

  • La forma y estructura del sistema seràn el resultado de la interconexión de sus partes

  • En el acto en vivo estableceremos una relación discontinua y aislada de las partes del nodo 2 y 3 (sin contacto presencial)  junto a la integridad (presencial) de las partes del nodo 1.

  • Generamos una  triangulación de afectaciòn entre las partes para obtener estabilidad estructural

  • Este sistema vivo fue capaz de adaptarse a las variaciones que puedieran desplazarlos de su equilibrio

  • La emergencia fue lo que las partes integrantes del sistema llevamos a cabo juntas y que no harían de otra forma al encontrarse separadas, es decir su comportamiento es colectivo con las siguientes caracteristicas: Autoorganizaciòn, autoestabiliad, adaptacion, sincronia, crecimiento energetico, desarrollo y evoluciòn.

  • La emergencia de los sistemas vivos depende de las conexiones entre sus partes integrantes, las cuales son dinámicas y fluidas, y dependen del momento y entorno, debido a ello podemos obtener resultados diferentes cada vez que esta conexiòn suceda en diferentes lugares, en diferentes ocasiones.

Imagen1.png
Imagen2.png
Imagen3.png
LND CCD ENSAYO.jpg
121456593_363986578289682_87736173020422
IMG_1398.JPG
dc7dcaba-ec7a-42b2-98e6-b68758ff0ab7.jpg
IMG_1547.HEIC
flyer estreno cuerpos colectivos y la na
123022706_10224286490528679_346868172041
Captura de pantalla 2020-10-29 194622.pn
DISEÑO.jpg
PRUEBAS PROTOTIPO TRAJE.JPG
PRUEBAS DEFINITIVAS TRAJE ITZA.HEIC

ESTRUCTURA DEL METAFORMANCE

Captura de pantalla 2020-10-29 181331.pn

LATTICE Una pieza para dos pantallas ( Interconexión – tensegridad )

Dos producciones audiovisuales que pueden verse simultaneamente pero que funcionan de manera independiente.

Captura de pantalla 2020-10-29 175430.pn

                                    30  min cada pantalla

REFLEXIONES FINALES

 

Ha sido un largo proceso de investigación - creación en donde exploramos las potenciales relaciones entre danza -tecnología, con el fin de desarrollar nuevos procesos creativos y por lo tanto, nuevos productos artísticos que no serían posibles desde otros caminos.

 

Trabajamos con tecnología desde una perspectiva seria; herramientas, procesos y saberes específicos a cargo de especialistas en cada tema. De este modo, artistas y tecnólogos generáramos  de manera colaborativa, una multiplicidad de posibilidades escénicas para la obra “La negación de la distancia”.

 

Conjugamos en un proyecto artístico, las capacidades, experiencias y saberes de un grupo de trabajo de alto nivel con el fin de generar un producto artístico de gran impacto y de contribuir de este modo en la incubación y desarrollo de la producción artística con procesos tecnológicos en el país.

 

Nos interesa profundamente, plantear una reflexión artística concreta sobre la relación cuerpo-máquina; La preguntas clave:

 

¿Cómo afecta un sistema tecnológico a un sistema orgánico?

¿Cómo afecta un sistema orgánico a un sistema tecnológico?

 

En este sentido, buscamos responder a las preguntas planteadas anteriormente a través del concepto interconexión; esto es la memoria que persiste, se transforma y se diluye dentro y a través del flujo constante de información. Experienciamos la afectación y conexión entre los cuerpos que dialogan más allá de un espacio determinado; sin importar la distancia que los separa. La distancia entre estos cuerpos, la cual puede ser de decenas de centímetros o de cientos kilómetros se vuelve irrelevante cuando existió una conexión entre ambos.

 

Esta serie de piezas es nuestra muy particular manera de negar la distancia. No sólo la distancia física en metáfora, sino la distancia entre disciplinas y saberes al unir en un sólo proyecto, artistas y expertos en tecnología. De este modo es que surge una negación de la distancia; un rehusarse a la separación total entre la esencia de los cuerpos que alguna vez estuvieron conectados.

 

Agradecimiento infinito a todxs los colaboradores.

 

Abigail Jara

Ciudad de México

Octubre 2020.